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Educacción y Liberacción es un boletín del Frente de Profesores y de Educación de la Izquierda Cristiana (www.izquierdacristiana.cl), y busca observar, reflexionar y actuar a favor de una distribución de los beneficios de la ciencia, la tecnología y el arte para desempeñar la teoría práctica que es la pedagogía.

Para este cometido, mujeres y hombres de las ciencias sociales, humanas y del arte, elaboran o reconocen análisis y programas que abren, desde abajo, las posibilidades de una sociedad cuya ética esté orientada por la cooperación, la paz con justicia, la inclusión y la igualdad de las diversidades.

En la Portada de Educacción y Liberacción, el o la lectora encontrará informaciones sobre las demandas políticas de los actores de la educación, las cuales versan sobre los cuerpos jurídicos que orientan la administración de la educación y en torno al obrar de cada uno de ellos para navegar en la precariedad, evaluar lo que se dice que se hará, supervisar los destinos del presupuesto del Estado de Chile y transformar lo que se tiene.

En la Poesía de Educacción y Liberacción, el o la lectora encontrará tres creaciones literarias de una poetisa o de un poeta. Estos pueden tener una trayectoria de consagración en virtud de su compromiso con el arte o una incorporación reciente al mundo de las letras.

La sección Donde Raúl de Educacción y Liberacción, el o la lectora encontrará un mercado de intercambio de bienes culturales sustentado en el trueque, el cual se abrirá según la expresión de intereses de la comunidad de participantes. Esta acción colectiva celebra la atmosfera de diálogos que Raúl Reyes Suzarte permitía cada vez que se accedía a sus mundos de bienes simbólicos y culturales.

En Artesanía Intelectual (AI) de Educacción y Liberacción, el o la lectora encontrará comentarios a las políticas públicas de educación del Estado de Chile, reflexiones sobre los problemas sociales que participan en el aula o fuera de ella, y observará experiencias que emergen del saber hacer de las comunidades educacionales formales e informales.

En Nieves de Educacción y Liberacción, el o la lectora encontrará tres creaciones de las artes visuales o escénicas de una creadora, creador o de un grupo de creadores. Estos pueden tener una trayectoria de consagración en virtud de su compromiso con el arte o una incorporación reciente a las expresiones audiovisuales y escénicas. Esta sección está dedicada a la obra señera de Nieves Yankovic y, especialmente, al espíritu ameno, gestacional y popular que ella compartió al interior de su Teatro Experimental.

Equipo de edición

Sergio Alegría, profesor universitario, Ingeniero Civil Mecánico.

Sergio de Castro, profesor de Religión y Tecnología.

Ricardo Díaz, profesor de Educación Básica.

Nicolás Gómez, profesor universitario, Sociólogo.

Luis Humberto González, profesor de Historia y Geografía

Cristian Muñoz, profesor de Filosofía.

Juan Lasen, profesor de Matemáticas.

Víctor Medel, profesor.

Vivian Murúa, profesora universitaria.

Hilda San Martín, profesora.

Anita Vera, Profesora.

Juan Villavicencio, licenciado en Filosofía.

Dirección Electrónica de contacto: educaylibera@gmail.com

Somos un equipo de educadores con un profundo sentido de la ética, la solidaridad y la esperanza en que la educación primaria, secundaria y universitaria se construya para  y con el pueblo.

Estos son nuestros  votos políticos:

1. El Estado debe asegurar el derecho a la educación a todas y todos los chilenos.
2. Cambio a la constitución de la república de Chile.
3. Asamblea constituyente.
4. Nacionalización de la educación, la cual debe integrar a todos los niveles en igualdad de oportunidades, gratuito y en un proceso de democratización permanente.
5. Rechazo a la LEGE y a la LOCE.
6. No al lucro

Asamblea Nacional de la Izquierda,  abril de 2009

Nuestra Propuesta Nacional de Revolución Ciudadana:

La construcción de un Estado Social de Derecho y el establecimiento de una democracia radical y soberana, participativa y protagónica.

La democratización y descentralización del poder y la gestión pública en la perspectiva de acercar el Estado a los territorios y comunidades.

El reconocimiento de la participación directa de la ciudadanía como parte irremplazable de la definición de la soberanía popular y del contenido mismo de la democracia.

La ampliación creciente de los derechos ciudadanos y la promoción de la participación comunitaria para el control social en el ciclo de las políticas públicas.

La profundización del sufragio universal, ampliando la comunidad política al reconocer el derecho a voto de jóvenes mayores de 16 años y chilenos en el exterior.

La promoción del “buen vivir” como objetivo fundamental de la sociedad chilena y de sus estrategias de crecimiento e inversión.

La prefiguración de una estrategia nacional de desarrollo alternativa al canon ortodoxo del neoliberalismo y basado en la profundización de la economía social y solidaria, para poner fin a la inequidad social y disminuir las brechas económicas y sociales de ingreso, riqueza y calidad de vida.

La supremacía del trabajo humano sobre el capital y en armonía con la naturaleza: el trabajo humano no debe ser considerado un factor más de producción, sino el fin mismo de la producción.

El reconocimiento de diferentes formas de propiedad y organización de la economía, con una opción por la democratización de la propiedad y de los medios de producción, lo que implica que el Estado sea también propietario de importantes sectores estratégicos y que los trabajadores, las comunidades y los ciudadanos sean dueños de medios de producción.

La reconstitución de las capacidades de acción estatal en el campo del emprendimiento productivo.

La renacionalización del cobre y la recuperación del control social de la totalidad de las riquezas fundamentales y áreas estratégicas de la economía.

La recuperación del predominio absoluto del interés público en los servicios sociales de carácter fundamental y el establecimiento de la universalidad de la seguridad social.

Una reformulación de las regulaciones ambientales y la consagración de los derechos de la naturaleza.

El reconocimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad del Estado.

La determinación del carácter prioritario de la integración regional.

Tercer Congreso Nacional Raúl Reyes Suzarte, Izquierda Cristiana, 2010-2011.

5 comentarios (+add yours?)

  1. Ivan Cabezas
    Jun 02, 2009 @ 05:21:40

    Estimad@s.
    Gracias mil por este espacio y la posibilidad de intercambiar desde la educacación.
    Suerte en esta iniciativa virtual que desde ya estará entre mis visitas regulares.
    Con fe y esperanza … La IC avanza !!!

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  2. guillermo garrido
    Jun 06, 2009 @ 06:05:02

    Estimados compañeros y amigos:
    Les felicito por la iniciativa, el tiempo que nos comparten, la informacion que nos entregan, la pluralidad con que publican y sobre todo por los sueños que nos renuevan…Gracias, mil gracias.

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  3. Carlos Constanzo
    Oct 14, 2009 @ 13:35:15

    Felicitaciones por tan importante iniciativa. Desde la web y el internet también es posible construir la esperanza.

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  4. Mario
    Abr 16, 2010 @ 00:06:47

    Felicitaciones compañeros,
    dibagando por el ciberespacio me encontré con esta esperanzadora sorpresa, creo que la educación y la reflexión son más necesarias que nunca.
    Encantado me gustaría cooperar con reflexiones de un renegado citadino que se vino a Chiloé a trabajar a una comunidad williche,
    saludos y chaltu mai.

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  5. Pedro González Rodriguez
    Jun 03, 2010 @ 15:54:34

    Estimados Compañeros

    Desde la provincia de Quillota les enviamos un saludo y felicitaciones por la iniciativa.
    Un abrazo

    (Este comentario ha sido editado por Liberacción y Educacción, y esperamos que tod@s puedan compartir la existencia de este lugar de reflexión e información, y lo tomen como propio: las puertas y las ventanas están simpre abiertas)

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