Inicio

AI:Sociedad Comunitaria

HACIA UNA SOCIEDAD COMUNITARIA

Carlos Constanzo

Vanguardia Cristiana Alberto Hurtado

http://vanguardia-cristiana.blogspot.com

El neoliberalismo es un modelo económico, político, social y cultural enemigo del ser humano y de la naturaleza; que solo favorece a una pequeña minoría en desmedro de las grandes mayorías postergadas y excluidas. Al constituir un modelo injusto, inhumano y antinatural se ha impuesto en el mundo, la mayoría de las veces, por vía de la fuerza y no de la razón.

En Chile se expresa en un Estado centralizado que concentra el poder y los frutos de la riqueza en la ciudad de Santiago (y no en todo Santiago, sino en algunas de sus comunas privilegiadas). Se ha impuesto un sistema de salud, no para dar salud a la población, sino para que la minoría dominante gane aún más dinero. Un sistema educacional, no para dar más y una mejor educación a nuestros niños y jóvenes, sino para que la minoría dominante gane más dinero. Un sistema previsional, no para que los adultos mayores puedan acceder a una más justa pensión, sino para que la minoría dominante gane más dinero. Un sistema habitacional, no para más casas y viviendas dignas a la gente, sino para que la minoría dominante gane más dinero. Una banca que no busca otorgar créditos para un mayor bienestar a los miembros de la sociedad, sino para que la minoría dominante gane más dinero. Lo mismo sucede con la industria y el comercio. No hay retribución y empleos dignos para los trabajadores, ni un acceso equitativo a los bienes del poder y la riqueza. La Concertación y la Derecha han sido los soportes de este modelo brutal.

Frente a todo ese mal, es necesario y urgente un nuevo modelo económico, político, social y cultural, amigable con el ser humano y la naturaleza, que responde a valores de fraternidad y humanistas, y que busca desarrollar una sociedad de hermanos e iguales; con un Estado descentralizado, de tipo semi-federal, donde el poder y la riqueza se va distribuyendo equitativamente a lo largo y ancho de nuestro territorio. Una banca, industria, centro de servicios y comercio de tipo comunitario, social y cooperativo, en que no sea el afán de lucro y “el tener más” el motor que mueve a la sociedad, sino el afán de “ser más” y la solidaridad. La recuperación de nuestras riquezas básicas y estratégicas nos permitirán implementar un sistema previsional, de salud, educación y un plan habitacional que sea efectivamente para servir a los chilenos y no para estrangularlos.

Creo que a eso debemos autoconvocarnos e invitar, a sumar y poner todas nuestras energías para servir de verdad al cambio urgente que Chile y su gente necesitan.

Deja un comentario